Por Washington Cabello
La Comisión Europea publicó el pasado 17 de junio una «lista negra» paneuropea de paraísos fiscales, en la que incluye a Panamá
(De EFE).- Panamá evalúa aplicar medidas contra los países europeos que la han incluido en una lista negra de paraísos fiscales, lo que considera un desprestigio a su «sólida» plataforma financiera y corporativa, dijo una fuente oficial.
El viceministro panameño de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, se refirió al asunto tras reunirse con los embajadores europeos acreditados en el país, a los que reiteró la solicitud de excluir a Panamá del listado de «jurisdicciones consideradas no cooperadoras en materia fiscal», indicó la Cancillería panameña.
Hincapié señaló que se está formando una comisión técnica para evaluar posibles medidas a tomarse en contra de los países que hayan incluido a Panamá en dicha lista, «desprestigiando la imagen del país».
«Es sumamente preocupante el que países amigos y con fuertes vínculos diplomáticos y comerciales, desprestigien la imagen de un país como Panamá, que tiene una sólida plataforma financiera y corporativa», afirmó el vicecanciller.
El vicecanciller destacó el «nivel de compromiso» de Panamá en materia de cooperación internacional, como la firma de acuerdos para evitar la doble tributación con al menos diez países de la Unión Europea (UE).
También mencionó las acciones tomadas por Panamá para cumplir con estándares globales en materia de transparencia y la promulgación de herramientas legales en la lucha contra la evasión fiscal.
Hincapié hizo un llamado al cuerpo de embajadores europeos a ser consiguientes con los mutuos acuerdos e intereses de fortalecer los lazos diplomáticos, comerciales y de cooperación entre Panamá y sus países, según la información oficial.
La Comisión Europea publicó el pasado 17 de junio una «lista negra» paneuropea de paraísos fiscales, en la que figuran 30 países o territorios considerados como «no cooperadoras en materia fiscal».
Entre ellos figuran Panamá, Brunei, Hong Kong, Belice y Bahamas, junto a cuatro territorios europeos: Andorra, Mónaco, Liechtenstein y la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha y dependiente de Reino Unido.
La lista europea incluye dos países que ya no están en la clasificación de paraísos fiscales del Gobierno español, como son Andorra y Panamá.
El país centroamericano también está desde 2014 en la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países que no cumplen con todas las recomendaciones de transparencia e información para colaborar en la prevención del combate de blanqueo de capitales y la evasión fiscal.
La Asamblea Nacional de Panamá aprobó el pasado abril la Ley contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva para buscar salir de la lista del GAFI en 2016.